Ratios de apertura en Campañas de Email

Mejorar los ratios de apertura en campañas de email marketing

¿Son cada vez más bajos tus ratios de apertura en campañas de email? Entonces necesitarás algunas estrategias para recuperarlos cuanto antes. De eso trata este post: de mostrarte como mejorar las tasas de apertura de tus campañas de email marketing.

Ratios de apertura en Campañas de Email

La eficacia del email marketing depende en gran medida de los ratios de apertura en campañas de email. Existen indicadores adicionales, como los ratios de clics, de entregabilidad y de conversión, pero las aperturas suponen la principal barrera a sobrepasar para todos los profesionales del email marketing por correo electrónico.

Si quieres que tus esfuerzos de email marketing generen ROI, tienes que buscar recursos para mejorar los ratios de apertura. En este artículo, exploraremos por qué los ratios de apertura de correo electrónico están disminuyendo y cómo corregir esa situación.

¿Qué es el ratio de apertura en campañas de email?

El ratio de apertura de correos electrónicos mide la proporción de destinatarios que abren un correo electrónico. Es la relación entre el número de correos electrónicos abiertos y el número de destinatarios o suscriptores.

Si tu ratio de correos abiertos es del 35%, entonces 35 de cada 100 suscriptores han accedido a tu correo electrónico.

Normalmente, los profesionales del marketing utilizan esta información para juzgar la eficacia de una campaña.

Ratios de apertura en campañas de email marketing

Entre el 17% y el 28% se considera una tasa de apertura excepcional. Sin embargo, las cifras reales varían según la empresa y la campaña.

¿Por qué es tan bajo el ratio de apertura de tus emails?

Puede haber varias razones por las que el ratio de apertura en campañas de email no esté a la altura de tu objetivo. Entre ellas se encuentran la relevancia del mensaje para los suscriptores, un texto largo y poco interesante, la carencia del sentido de urgencia o el momento elegido para enviar los mensajes.

Enumeramos aquí las causas que frecuentemente explican los bajos ratios de apertura de emails:

Listas de email obsoletas

No importa la frecuencia con la que envíes emails a tus suscriptores, siempre habrá personas que no deseen recibirlos. Puede que hayan perdido interés en tu producto o servicio, o que ya no consideren valiosa tu información.

Antes de enviar cualquier correo electrónico, es conveniente pedir permiso a tus suscriptores. Engañar a tus clientes para que se suscriban a tu lista de correo electrónico no es una práctica comercial aceptable. Con frecuencia esa acción deriva en ser colocado en la carpeta de spam, ser ignorado o descartado.

Momento de envío de los emails

No hay una hora ideal para el envío de emails. Aunque muchas empresas prefieran enviar los correos electrónicos dentro del horario laboral normal, no existe una ley rígida al respecto.

Algunas personas optan por leer sus correos por la mañana, otras por la tarde o incluso por la noche, dependiendo de su estilo de vida y su línea de trabajo.

Como no existe una hora fija, prueba de enviar correos electrónicos a distintas horas del día, determina cuál es la hora óptima para su empresa y aférrate a ella.

Frases de asunto mediocres

Las frases de asunto pueden ser breves, pero son cruciales para la eficacia de una campaña de correo electrónico. Según una encuesta realizada por Exceleads, el 33% de los destinatarios de correo electrónico leen los mensajes de su inbox basándose únicamente en el asunto.

Por lo tanto, si tus ratios de apertura en campañas de email son inferiores a los previstos, puedes optar por reescribir tu frase de asunto.

La frase de asunto de su correo electrónico debe incluir tanta información como sea posible. Además, poner el nombre de tu potencial cliente en el asunto de tu email personaliza tu mensaje y aumenta el ratio de apertura.

Carencia de personalización

El 63% de los participantes en otra encuesta reveladora indicaron que no abren los correos electrónicos que no están personalizados. Si los ratios de apertura de tus correos electrónicos disminuyen constantemente, puede deberse a una falta de personalización.

Las pruebas A/B pueden ser una opción adecuada para corregir esta situación. Puedes escribir múltiples textos personalizadas y probarlos en tu organización antes de enviarlos fuera.

No ofrecer valor

Ofrecer valor es esencial para mejorar los ratios de apertura en campañas de email marketing. Si tus correos anteriores proporcionaban poco valor a sus lectores, la probabilidad de que se reduzca el ratio de apertura de correos es considerable.

Por lo tanto, esfuérzate en ofrecer valor a sus suscriptores. Añada a tus correos ejemplos de resolución de problemas, estadísticas y observaciones perspicaces.

Cómo mejorar los ratios de apertura en campañas de email

Mantén tu lista actualizada

Tener suscriptores que no reaccionan en tu lista, significa que estás perdiendo un importante potencial de ingresos.

Mantén tu lista actualizada

Quizás sepas que muchos profesionales del marketing recomiendan enviar continuamente emails a los suscriptores para mantener la comunicación. No obstante, incluso después de enviar emails en el momento oportuno, con el contenido adecuado, los ratios de apertura en campañas de email pueden disminuir.

Y eso, ¿por qué? Seguro, seguro que hay algunos de tus suscriptores que han cambiado sus direcciones de email, y otros que ya están interesados en tu producto o servicio.

Por lo tanto, es fundamental eliminar de la lista a los suscriptores inactivos. Piensa en cualquier suscriptor que no haya estado activo durante, al menos, los últimos seis meses.

Algunas ideas para recuperar suscriptores son, por ejemplo:

  • Lanza una «win-back campaign«.
  • Proporciona contenido e información personalizados por email.
  • Realiza una encuesta y ofrezca una modesta recompensa por participar.

El humor puede salvarte el día

Seguro que no hay nada mejor que una risita divertida. También funciona para el correo.

Si quieres aumentar los ratios de apertura en campañas de email marketing, céntrate en producir correos que sean a la vez persuasivos y divertidos.

Utilizar el humor en tus campañas de email ayuda a establecer lazos y confianza. Los emails con sentido del humor pueden fomentar un sentimiento de confianza y camaradería y dar un toque personal a la comunicación.

No olvides, en cualquier caso, aportar valor a tus potenciales clientes.

Necesitas pruebas A/B

Las pruebas A/B son una forma de investigar la experiencia del usuario al recibir tus emails. ¿Alguna vez has creado muchas frases de asunto para un correo electrónico y no sabías cuál utilizar? Las pruebas A/B te permitirán decidir con facilidad.

Te ayudarán a tener una visión global de los problemas de tu campaña y de cómo puedes mejorarla.

No sólo puedes probar las frases de asunto y el contenido del correo electrónico, sino también los gráficos, las CTA, los diseños, etc.

Las pruebas A/B son un método contrastado para evaluar el contenido en función de la intención del usuario, y ayudan a mejorar los ratios de apertura en campañas de email.

Estimular la curiosidad

Los dos únicos objetivos del email marketing son: ofrecer valor al consumidor y, más importante, motivarle para que actúe. Entonces, ¿qué más puedes hacer aparte de incluir una CTA?

La frase del asunto es el primer elemento que atrae la atención. Por lo tanto, desarrollar una línea de asunto que pueda despertar la curiosidad de tu audiencia puede mejorar los ratios de apertura en campañas de email.

He aquí algunos ejemplos destacados:

  • «¿Sabías que…?«
  • «Todos tus amigos están presentes.«
  • «Pedro, no veo la hora de contarte esto…«
  • «¿Has oído hablar de…?«

Comunica utilizando emojis

A pesar de que se trata de un tema muy discutido, el uso de emoticonos en el contenido de tu correo electrónico puede aumentar los ratios de apertura.

Numerosos expertos sostienen que los emojis son inapropiados para los emails, en particular, para el email marketing. Pero no estamos de acuerdo.

Los emojis son una forma popular de comunicación moderna, y también tienen cabida en el email marketing. Así que deja de preocuparte y añade emoticonos a tus correos para hacerlos más divertidos.

Mejorará tanto la legibilidad como la entrega del contenido.

Segmenta tu lista de correo electrónico

Según un análisis reciente realizado por Lyris, las organizaciones que segmentan sus listas de correo suelen disfrutar de unos ratios de apertura en campañas de email marketing un 39% superior a las que no lo hacen. Además, en el 28% de los casos se redujeron los ratios de cancelación de suscripciones.

Aunque tu email esté optimizado y llegue correctamente a la bandeja de entrada de tu cliente, es posible que este no lo abra debido a su finalidad. Si tu campaña no aporta ningún valor a los suscriptores, no abrirán tus emails.

Dirígete a tu cliente por su nombre

En lugar de utilizar saludos como «Estimado suscriptor», «A quien corresponda» o «Estimado cliente», intenta establecer una relación sólida con tus clientes utilizando sus nombres de pila.

El argumento psicológico es que cuando te diriges a una persona por su nombre de pila, esta se siente validada.

Si envías un mensaje a un cliente potencial utilizando su nombre, se sentirá inmediatamente identificado. Puede resultar difícil de creer, pero utilizar el nombre de pila de los clientes potenciales aumenta en un 21,2% los ratios de apertura en campañas de email marketing.

Realiza encuestas

Probablemente no haya nada más eficaz que una breve encuesta para aumentar los ratios de apertura del correo electrónico. Se trata de una estrategia de eficacia probada para atraer la atención de tu público objetivo.

Asegúrate de que tu encuesta no requiera demasiado tiempo y sea sencilla. Anima a todos a participar y ofrece recompensas por la participación.

Incluye el premio por participar en la línea de asunto, pero evita parecer un vendedor, ya que eso puede activar los filtros de spam.

Ofrece siempre la opción para darse de baja

Es esencial permitir a los clientes darse de baja de tu lista de correo electrónico. De acuerdo con legislaciones como GDPR o CAN-SPAM, todos los emails comerciales deben ofrecer la oportunidad de darse de baja.

Te sugerimos que incluyas un botón de «Cancelar suscripción» en tus emails. Te ayudarán a eliminar suscriptores no interesados y a mantener una lista de correo actualizada.

Además, fomenta la confianza del consumidor y suele considerarse una buena práctica comercial.

Autoenvíate tus emails antes de enviarlos a los clientes

Seguro que no quieres que tus suscriptores reciban emails defectuosos. Además de la humillación, podría sugerir falta de profesionalidad, descuido y falta de concentración.

Asegúrate de que tu correo electrónico no contiene errores antes de hacer el envío de una campaña de email marketing. Todo el documento debe ser revisado al menos dos veces. Sería fantástico que lo revisara un tercero. Aumentará sustancialmente los índices de entregabilidad y la probabilidad de apertura del correo.

Envía un número limitado de emails: Evita ser pegajoso

A nadie le gusta una empresa que envía constantemente emails a sus suscriptores. Está claro que quieres mantener el contacto con tus suscriptores y no deseas perder oportunidades de aumentar los ratios de conversión.

Sin embargo, el envío continuo de emails tiene más desventajas que ventajas.

Los envíos regulares pueden cansar a tus clientes fieles, que pueden llegar a sentirse molestos. Como resultado, es posible que se den de baja de tu lista para mantener limpia su bandeja de entrada.

Envía un número limitado de emails

Por lo tanto, bombardear las bandejas de entrada de sus suscriptores nunca es una buena idea.

Solicita a tus suscriptores sus preferencias

Desafortunadamente, un enfoque único en lo que respecta a los intereses de tus suscriptores, no funciona. A algunas personas les puede gustar leer tus newsletters, pero otras quizás solo quieren recibir actualizaciones.

Por lo tanto, si envías una newsletter a un destinatario que no la desea, tus mensajes acabarán en la papelera o en la carpeta de spam. También puedes provocar un leve rebote.

Pregunta a tu público por sus preferencias y actualiza tu lista en consecuencia. Te ayudará a mantener una lista limpia y actualizada de clientes potenciales, a evitar el rebote, y a mejorar los ratios de apertura en campañas de email marketing.

Cuidado con los filtros de spam

Olvídate de los ratios de apertura del correo; el correo basura tiene pocas posibilidades de ser leído. Además, el rebote persistente puede hacer que tu IP entre en la lista negra.

Independientemente del proveedor de servicios de correo electrónico que empleen tus suscriptores, los filtros de spam son más eficaces que en el pasado.

Sigue estos consejos para eludir los filtros de spam:

  • No utilices frases que desencadenan spam con palabras como «descuento», «oferta», «gratis» y «regalo» en el asunto. Además, evite también utilizar estos términos en el texto.
  • Asegúrate que tus direcciones IP, desde las que envíes los emails, no estén en listas negras.
  • Ofrece a tus clientes la posibilidad de darse de baja.
  • Optimiza tus emails con logotipos, eslóganes, gráficos y diseños de tu empresa.
  • Pide a tus clientes/suscriptores que incluyan tu dirección de correo electrónico en la lista blanca.
  • Incluye la dirección física de tu empresa e información de contacto en estos correos.
  • Utiliza siempre minúsculas en las líneas de asunto de los correos electrónicos.
  • Tu línea de asunto debe ser coherente con el cuerpo del mensaje. Una línea de asunto engañosa puede hacer que tu correo electrónico sea enviado a la carpeta de spam.
  • Comprueba y actualiza tu lista periódicamente.

Ten en cuenta la relación entre los filtros de spam y los ratios de apertura. Si disminuyes la probabilidad de que un email sea designado como spam, los ratios de apertura en campañas de email mejorarán automáticamente.

Haz que tu contenido sea coherente

Si te dedicas al email marketing, hazlo con eficacia o no lo hagas. Los métodos deficientes de marketing por correo electrónico son más perjudiciales que no hacer nada.

Por lo tanto, elabora cuidadosamente tu mensaje y ofrece valor a tus clientes. Si sólo envías emails comerciales, los miembros de tu lista de correo electrónico se aburrirán y acabarán por darse de baja.

En consecuencia, una comunicación diversa de divulgación en frío puede ayudarte a aumentar los ratios de apertura de los correos electrónicos.

Pide actuar

La llamada a la acción es fundamental en tus emails. Sin embargo, la finalidad de tus CTA no deben ser siempre la misma. Diversifica solicitando, por ejemplo, unirse a un seminario web, rellenar cuestionarios y formularios de opinión, reservar una hora para charlar contigo, etc.

La interacción constante con tus clientes puede mejorar los ratios de respuesta de tus emails.

Conclusión

El email marketing es una táctica muy extendida y utilizada para la promoción empresarial. Es rentable, fácil de ejecutar y da un buen impacto a sus campañas.

El marketing por correo electrónico no sustituye a las demás actividades de marketing, sino que las complementa muy bien. Una buena campaña de marketing por correo electrónico puede aumentar tu cartera de clientes y fidelizarlos.

Oír hablar de tu marca repetidamente, con buenos contenidos, recuerda a los lectores el valor de tu empresa, sobre todo si siguen tus consejos y comprueban que les funcionan. Aunque el email marketing conlleva menos riesgos y una mayor rentabilidad, esto sólo puede conseguirse mediante una planificación y ejecución adecuadas que se traduzcan en mayores tasas de éxito para tu empresa.

Habla con nosotros para impulsar
tu negocio_

¿Te gustaría recibir periódicamente en tu Inbox
contenidos frescos sobre Marketing, Ventas y CX?_