¿Cómo medir la influencia de la marca personal?
La marca personal es hoy, más que nunca, un elemento digno de ser alabado y de venderse por su propio prestigio
Si hay un elemento que está modificando los roles de publicidad en Internet ese no es otro que la influencia en las redes sociales. Y ello por muy variadas razones, que van desde su relativa economicidad hasta lo efectivas que se muestran en determinados ambientes y sobre un determinado target de clientes. La marca personal es hoy, más que nunca, un elemento digno de ser alabado y de venderse por su propio prestigio, e Internet es la herramienta para hacerlo con efectividad.
Pero, ¿qué es la influencia en las redes sociales?
Pues es, más o menos, la capacidad de influir y ser influidos por los amigos que siempre han existido. Está claro que si un amigo nos recomienda con determinación una marca de ropa o un producto alimenticio, nosotros vamos a estar más inclinados hacia ellos por pura afinidad con nuestro interlocutor. Imaginemos entonces eso mismo realizado a un nivel de red social, donde no solamente están nuestros amigos, sino también cientos de personas con las que no tenemos trato directo continuo y que, además, pueden redirigir nuestro mensaje de forma viral a otros usuarios. Sin duda es una estrategia de difusión muy apetecible para cualquier marca.
Pero en ocasiones no basta con un mensaje sincero, debe tener además el suficiente potencial en marketing como para crear un impacto en personas que quizás no conocemos, pero que a la larga pueden llegar a ser sus receptores. Las redes sociales no se reducen a nuestros contactos directos, sino que van mucho más allá. Es por eso que muchas empresas y emprendedores buscan a profesionales que se ocupen de este tipo de comunicaciones en las redes sociales, de igual forma cómo se buscan profesionales para las campañas publicitarias estáticas o los anuncios. Es el futuro que llama a la puerta: los que primero se adapten a él recogerán más beneficios.
Joan Carles Sanjurjo es CEO en heading2market, una empresa que proporciona servicios de marketing, ventas y experiencia del cliente a empresas líderes en diferentes sectores desde hace más de una década.
Joan estudió Informática y Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente obtuvo un máster en el IESE. Inició su carrera profesional como Ingeniero de Software, pero a los 30 años cambió su rumbo hacia enfoques más orientados al cliente. Ha dirigido equipos comerciales internacionales en la industria de la consultoría tecnológica, integración de sistemas y soluciones software.
En 2012, fundó heading2market con la misión de ayudar a sus clientes a generar oportunidades de venta y acelerarlas en su recorrido a través de los embudos de marketing y ventas, impulsando así un crecimiento constante en los ingresos de sus clientes.