Cómo usar el Marketing de Emojis para aumentar engagement

Cómo usar el Marketing de Emojis para aumentar engagement

¿Cuántos emojis has utilizado hoy? Seguramente muchos. Los emojis, o emoticonos, se han convertido en parte de nuestra cultura y de nuestra comunicación diaria. Están presentes en gran parte de lo que decimos a través de medios digitales. Sin ellos sería más difícil comprender la intención de lo que el otro dice, ya que al ser comunicación oral puesta por escrito, nos faltan los elementos gestuales y de lenguaje corporal que utilizamos al hablar cara a cara.

Por lo tanto, los emojis son el complemento perfecto de las palabras para conectar a nivel emocional con quien lee el mensaje, y por eso han ido conquistando nuevos espacios más allá de las conversaciones personales. Sus interesantes relaciones con el resto de elementos de comunicación, los sitúa como una de las herramientas más poderosas del marketing de contenidos para añadir matices a los textos.

De acuerdo a un estudio, cuando la gente ve una cara sonriente online, el cerebro se comporta de la misma forma que al ver una cara sonriente en la vida real. Y esta es, básicamente, la razón por la que producen un engagement tan alto. 

En este artículo te explicaremos qué son los emojis, qué impacto producen y cómo puedes crear una estrategia de marketing de emojis para aumentar engagement y tener más conversiones.

Comencemos por lo básico: ¿qué son los emojis?

‘Emoji’ es un neologismo de origen japonés que combina los conceptos de ‘imagen’ y ‘letra’ o ‘caracter’. Esta palabra da nombre a ideogramas y pictogramas en forma de expresiones faciales o símbolos, que transmiten emociones y conceptos. Aparecieron en 1999 como una evolución de los ‘emoticonos’, que estaban formados únicamente por signos ortográficos. Aunque hay diferencia entre ellos, se suele usar indistintamente el término ‘emoticonos’ para ambos.

La popularidad de los emojis creció rápidamente, sin duda porque:

  1. Son divertidos
  2. Transmiten emociones complejas con rapidez
  3. Son un lenguaje universal

En nuestro mundo actual, donde prima la velocidad y la liquidez de la información, el uso de emojis aporta agilidad y concisión a los mensajes. Vyv Evans, experto en lingüística y comunicación, afirma que “los emojis no son, estrictamente hablando, un idioma, pero nos guste o no, son la forma de comunicación más global”. 

¿Cuál es el impacto de los emojis en redes sociales?

Utilizar emojis humaniza a tu marca y logra transmitir más confianza al hablar el mismo idioma que tu audiencia. El resultado será que aumente la probabilidad de que el receptor del mensaje te recomiende y se convierta en lo que se conoce como long-term supporter de tu marca.

Uno de los usos que está adquiriendo mayor popularidad dentro del marketing de emojis, es su inclusión en las >subject line del email. Aunque, sin duda, la mayor efectividad se produce dentro de las diferentes plataformas de redes sociales. 

Si tienes dudas en introducir emojis en tus campañas de marketing porque piensas que es inapropiado en un entorno profesional, o porque no sabes si se adaptan a la voz de tu marca, continúa leyendo:

  • Emojitracker, una aplicación que registra en tiempo real las veces que se ha utilizado cada emoji en Twitter, ha detectado que la tasa de clicks en publicidad que utiliza emojis es de un 9,2% contra el 0,4% de la que no los usa.
  • De acuerdo a un estudio de WordStream, el engagement de tweets que utilizan emojis es un 25% mayor respecto a tweets que no los incluyen.
  • En Facebook, los emojis contribuyen a que el post se comparta hasta un 33% más y que las interacciones aumenten un 57%
  • En instagram, los emojis incrementan el engagement un 48%
  • LinkedIn ha dejado de ser la red social más fría al ampliar las reacciones en sus publicaciones, aumentando drásticamente el índice de engagement durante el 2020.
  • Las notificaciones push que incorporan emojis tienen hasta un 85% más de apertura y un 9% más de conversiones, que las notificaciones con solo texto.

Más allá de las estadísticas, es innegable que los emojis consiguen que las marcas se perciban más cercanas, además de que añaden contexto a los mensajes y conectan con las emociones de la audiencia más profundamente.

Aproximadamente un billón de emojis se envía cada día sólo a través de Facebook. Por tanto, no es de sorprender que este gigante del Social Media conozca tan bien el poder de los emojis, y que haya realizado diversos estudios sobre las emociones y la interacción social para comprobar su eficacia en las estrategias de Marketing Digital. El resultado de esos estudios fue la creación de su propio sistema de emojis, llamados “reacciones”, con los que ha conseguido generar más engagement y aumentar el ratio de clicks en los posts. La función de las reacciones es apelar a la empatía de la audiencia, invitándole a “calificar” los diferentes tipos de publicaciones con la emoción que mejor le identifique: me gusta, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enfada. Añadiendo recientemente me importa, muy en consonancia con el sentimiento que ha predominado en los primeros meses de pandemia.

Dacher Keltner, psicólogo y socio científico que ha colaborado con facebook en su estudio y en el desarrollo de las “reacciones”, dice que “El lenguaje de los emojis articula sentimientos de una manera universal, transforma una frase simple y provoca respuestas más fuertes y más variadas en una conversación en línea.”

Cómo usar emojis en campañas de marketing.

Como hemos visto, los emojis pueden ser una herramienta muy poderosa para conectar con tu público objetivo. Algunos estudios sugieren que los mensajes que los incluyen en sus redacciones registran un mayor índice de memorización y, además, los recuerdos son más placenteros que de aquellos que no los integran.

Pero, de los más de 3000 emojis que existen actualmente, ¿cómo saber cuáles elegir para aumentar el engagement? ¿cuáles incentivan más a tu audiencia a hacer click? o ¿cuáles se deben evitar? Aquí te damos una guía para elegir los emojis que mayor impacto tendrán en tu campaña de marketing:

1. Define a tu audiencia e investiga qué emojis utilizan dentro de su comunicación diaria. 

No solo será necesario que conozcas bien tu buyer persona, si no que también deberás investigar qué emojis utiliza y cómo percibe a los que quieres asociar a tus campañas. Puedes utilizar diversas herramientas de inteligencia social que te ayudarán a identificar los emojis que tu target está usando, como por ejemplo: Emojipedia/p>

Los datos demográficos jugarán un papel importante para determinar cuándo y cómo utilizar emojis en tus campañas y elegir los más convenientes para tu target, ya que con toda seguridad, no utilizarán los mismos emojis los baby boomers, que los millennials o que los integrantes de la generación z

Por otro lado, en plataformas como LinkedIn donde la gente conecta por razones profesionales, el uso de emojis puede ayudar a diferenciar los mensajes de tu marca del resto, y crear posts más atractivos a la vista.

2. ¿Cómo hacer la selección?

No importa si tu audiencia es joven y al tanto de las últimas tendencias en internet o si es un público más conservador al que tienes que acercarte de una manera tradicional, en cualquier caso los emoticonos lograrán cautivarlos. Pero lo que sí debes tomar en cuenta es que, aunque se pueden utilizar prácticamente a través de todos los canales de comunicación digital, cada canal tiene características propias. Por lo tanto, añadir a tus mensajes el emoji apropiado para cada caso potenciará el engagement y conseguirá un ratio de conversión más alto.

De preferencia, elige un grupo de emojis específico para cada campaña de marketing. De esta forma el juego de asociaciones tendrá un efecto más profundo en la mente de los seguidores de ese canal. 

Cuida que el significado de los emojis que seleccionas, vaya en concordancia con el mensaje que transmites y con los valores de tu brand persona. Si tu marca utiliza elementos de humor en su marketing de contenidos, el rango de emojis que puedes usar, también será más amplio. Mientras que en comunicaciones más serias y que además impliquen emociones de preocupación o tristeza, deberás utilizarlos de manera sutil y principalmente como soporte visual.

Estudia los diferentes significados que pueden tener los emojis que has seleccionado. Toma en cuenta que tanto las redes sociales como las diferentes familias de telefonía móvil cuentan con su propio estilo para mostrar los mismos emojis, lo que significa que podrían tener distintas connotaciones según el lugar en el que se vean. Por lo tanto, es recomendable comprobar cómo se verán tus mensajes en las diferentes plataformas antes de publicarlos, y evitar posibles errores de comprensión. Haz una prueba de tu campaña con una muestra de tu audiencia y comprueba que reconocen el significado que buscas transmitir. 

3. El contexto dicta qué emoji utilizar 

La interpretación de los emojis siempre irá en función del contexto. El emoji que saca la lengua podría interpretarse en un tono irónico pero también erótico. La mujer que baila, en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido es simplemente ‘una mujer que baila’, mientras que en otros países como España o México se asocia a una actitud festiva. 

El contexto y la relevancia son elementos cruciales en el marketing de emojis. Para utilizarlos correctamente comienza por hacerte las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es la intención de mi mensaje?
  • ¿Los emojis que he elegido encajan naturalmente con mi buyer persona?
  • ¿Es el canal adecuado para este mensaje?

Si tu campaña de marketing abarca varias plataformas de redes sociales, adapta los mensajes a cada una de ellas. Linkedin, por ejemplo, es una plataforma que utiliza un tono más formal, por lo tanto, serán más populares los emojis que motiven, que generen curiosidad o que expresen interés.

4. Úsalos en su justo balance

Hay que tener cuidado de no cruzar la línea del exceso. No uses los emojis innecesariamente en tus comunicaciones, en un intento de incrementar la participación de tu público o para mostrar originalidad. No deberán sustituir nunca a las palabras ni llenar el texto, ya que solo conseguirá que luzca forzado y confuso, o incluso generar una reacción negativa. No porque añadas 15 emoticonos a tu mensaje, atraerás más millennials. Su efectividad radica en utilizarlos con la mayor naturalidad posible, respetando la capacidad de atención que está dispuesta a otorgar tu cliente potencial, quien muy probablemente, estará más dispuesto a consumir experiencias simples, sobre todo en redes sociales.

5. Aléjate de los mensajes crípticos

Utilizar creativamente los emojis para transformarlos en metáforas sutiles, puede generar más engagement y empatía con tu marca. Además será un incentivo para que tu público comente y comparta tu post. Pero no por esta razón debes asumir que todos tus clientes comprenden el significado que intentas transmitir. Por eso, lo más conveniente será elegir los emojis más universales en su significado.

Conclusiones

  • Los emojis son efectivos en estrategias de comunicación y branding porque transmiten la emoción “correcta”.
  • Ayudan a las marcas a mostrar mayor empatía y a suavizar los mensajes con carga negativa.
  • Siempre es mejor usar aquellos que transmitan emociones positivas porque esa será la sensación que se asocie con tu marca.
  • En una campaña de marketing con emojis, se debe considerar tanto su popularidad como su efectividad.
  • Antes de añadir emojis a tu estrategia de marketing, pregúntate cuál es el tono de tu marca y asegúrate de que has investigado los diferentes significados de los emojis que piensas usar.
  • Identifica en qué canal es más activa tu audiencia y qué emojis utilizan los posts con los que interactúa.
  • No utilices los mismos emojis que otras marcas sólo porque crees que a ellos les funcionan. Puede ser que su estrategia sea muy distinta a la tuya o que no transmita el mismo mensaje porque su audiencia es distinta.
  • ¿Conoces algún ejemplo de marketing de emojis que haya aumentado el engagement de una marca? Compártelo con nosotros.

Si quieres utilizar elementos gráficos como los emojis en tu estrategia de marketing, pero todavía no te sientes con la confianza de poner en marcha esta táctica, en heading2market podemos asesorarte sobre este tema.

Artículos Relacionados

TU TIENES UNA VISIÓN.
Nosotros tenemos un camino para llevarte
Nuestro enfoque del marketing es único.
Actívate y atrae visitas, convierte leads y cierra nuevos
clientes con una estrategia Inbound Marketing!
Usamos cookies para proporcionar estadísticas que ayudan a darte la mejor experiencia de nuestro sitio. Puedes obtener más información o apagarlas si lo prefieres. Sin embargo, al continuar utilizando el sitio sin cambiar la configuración, estás aceptando el uso de cookies.