¿Qué es la Activación Retail o Activación en el Punto de Venta?

¿Qué es la Activación Retail o Activación en el Punto de Venta?

Se calcula que hoy en día los consumidores están expuestos a 10.000+ mensajes de marketing cada día… A medida que el marketing sigue saturando al consumidor, las marcas que buscan establecer conexiones significativas con su público rompen el desorden con experiencias únicas en persona, cara a cara, en forma de activaciones en tiendas

¿Qué es la Activación Retail o Activación en el Punto de Venta?

Se calcula que hoy en día los consumidores están expuestos a 10.000 mensajes de marketing cada día. No es de extrañar que los clientes se resistan cada vez más a estos implacables intentos de competir por su atención, a pesar de esta sorprendente estadística. A medida que el panorama del marketing sigue saturándose, las marcas que buscan establecer conexiones significativas con su público rompen el desorden con experiencias únicas en persona, cara a cara, en forma de activaciones en tiendas.

Las activaciones en el punto de venta conectan a los clientes cara a cara con una marca, atraen sus sentidos, apelan a sus emociones y los entretienen con actividades interactivas, todo ello dentro de un entorno retail. Esto permite a las empresas contar una historia que, cuando es eficaz, produce una experiencia memorable que desarrolla la fidelidad del cliente y aumenta el marketing boca en boca.

¿Qué es exactamente la activación retail? ¿Debe tu empresa desarrollar una? ¿Qué factores contribuyen al éxito de una activación comercial? ¿A quién contratan las marcas para la producción de activaciones en el punto de venta?

En este post, abordaremos estas preguntas y otras más para que puedas evaluar si las activaciones en el punto de venta deberían ser un componente integral de tu estrategia de marca. También encontrarás algunos ejemplos de las activaciones retail más eficaces que te servirán de inspiración para tu propia movilización de eventos en tiendas.

¿Qué es la Activación del Punto de Venta en marketing?

Con un 47% de personas que compran en la tienda entre diaria o semanalmente, las compras en la tienda han recuperado los niveles prepandémicos. A pesar de la continua popularidad de las compras online, el 60% de los hombres y el 52% de las mujeres prefieren visitar una tienda antes de realizar una compra. Esto permite a los comerciantes conocer a sus clientes cara a cara y crear encuentros significativos en la tienda.

La activación en la tienda, o activación experiencial en la tienda, es el mecanismo para ofrecer una experiencia inmersiva e inolvidable que involucre realmente a los clientes con la marca. Este método consiste en ofrecer encuentros cautivadores en persona mediante el uso de la narración visual, que ayuda a comunicar y «cimentar» la identidad de tu marca y el valor distintivo que puede aportar a la vida de tus clientes.

Hay varios enfoques para crear una activación retail, pueden tener lugar en la zona de venta de una tienda física, lo que permite a los clientes centrarse más en la interacción con su marca. Esto también puede aumentar el número de clientes que se convierten en el momento de la compra o en torno a él. También hay activaciones retail que tienen lugar en lugares exteriores, como supermercados, farmacias, boutiques, estaciones de cercanías, aceras públicas, los carriles bici…

¿Qué diferencia hay entre la Activación Retail y la Activación de Marca?

Con tanta jerga de marketing, puede ser fácil confundir la activación retail con la activación de marca. La activación retail y la activación de marca, ambas tácticas destacadas de marketing experiencial, tienen el mismo objetivo: aumentar y fortalecer la relación de sus clientes con su marca.

Sin embargo, la activación retail es un subconjunto de la activación de marca, lo que hace que la activación de marca sea más inclusiva. Así que vamos a profundizar en las diferencias entre ambas, empezando por la activación de marca.

Activación de Marca

Una activación de marca es una experiencia o evento que genera un compromiso memorable entre una marca y su público objetivo. Las activaciones de una marca suelen tener como objetivo crear una impresión duradera y un boca a boca favorable al involucrar a los clientes potenciales de formas no convencionales, fuera de los canales de marketing tradicionales. Como parte de una estrategia de marca, los objetivos de una activación de marca pueden incluir el aumento del reconocimiento de la marca, el fomento de la confianza y la lealtad, y la mejora de las ventas.

La activación en el punto de venta es un ejemplo de activación de marca en persona. También puede ser una experiencia interactiva en línea, o incluso una experiencia híbrida, conocida como «phygital», en la que coexisten el mundo real y el digital.

Los festivales, las campañas en Internet, las exposiciones comerciales, los eventos deportivos y las activaciones retail son ejemplos de activación de marca.

Activación Retail

La activación retail es un tipo de activación de marca que ofrece una experiencia personal y envolvente que persigue transmitir la historia de la marca al cliente. Desde los elementos visuales de la tienda hasta el momento de la compra, la activación comercial capta y retiene la atención del cliente con una historia realmente cautivadora.

La activación retail también es distinta de las activaciones de marca que no tienen lugar en el punto de venta. Las personas que entran en una tienda suelen tener ya la intención de comprar. Pueden estar interesados en ver un producto antes de comprarlo o en descubrir nuevos artículos y experiencias. En cualquiera de los casos, las personas pueden ser receptivas a un mayor compromiso con la marca, lo que puede influir en sus decisiones de compra ahora o en el futuro.

El marketing de guerrilla es una destacada estrategia de activación retail. El propósito de estos eventos extravagantes es crear conciencia e interés en la marca. Las fiestas en la calle, las muestras y demostraciones de productos, las sesiones fotográficas, las conferencias y los talleres son otros tipos de activaciones retail.

Beneficios de la Activación Retail Experiencial

  • Crea un vínculo entre el cliente y la marca.
  • Aumenta el tiempo de permanencia (lo que permite un mayor compromiso).
  • Complementa tus otras vías de marketing (como la digital).
  • Proporciona una gran cantidad de datos de los consumidores locales.
  • Ofrece posibilidades de conversión de ventas más rápidas (más cerca del punto de compra).
  • Crea un diálogo boca a boca.
  • Da a los clientes un incentivo para visitar la tienda además de comprar.

Ideas de las principales marcas

Una activación retail es el resultado de la combinación de varios componentes destacados. Una activación en el punto de venta, por ejemplo, tendrá un interesante diseño de tienda retail a pequeña escala y puede utilizar empleados, música y una variedad de otras características para proporcionar a los consumidores una experiencia memorable. A continuación se presentan algunos ejemplos recientes de activaciones retail eficaces.

Adidas

Adidas Shoreditch Studio de Londres

Fuente: www.citymatters.london

El equipo creativo de Adidas, uno de los líderes mundiales en branding, está constantemente a la vanguardia de los conceptos más inventivos. Se anima a los creativos locales a visitar En el recientemente inaugurado Adidas Shoreditch Studio de Londres, que incorpora puertas reutilizadas del Museo Británico, se invita a los creativos locales a conectar entre ellos en el espacio. Además, los clientes pueden reservar actividades deportivas en la tienda, como clases de yoga gratuitas, utilizando el chatbot de Facebook Messenger de Adidas.

M&M’s

Tienda de M&M’s en el Mall of America

Fuente: mms.com

La activación de la tienda de M&M’s de 2.200 metros cuadrados en el Mall of America creó un mundo fantástico para los fans de la icónica marca de chocolate, a la vez que rendía homenaje a la cultura de Minnesota. Desde el diseño de la tienda y los personajes hasta las actividades y los productos ofrecidos, todos los elementos mejoran la experiencia global de inmersión. Por ejemplo, a través del Espejo M&M’s, los visitantes pueden disfrutar de la divertida experiencia de transformarse virtualmente en su figura favorita de M&M’s. M&M’s Sweet Moves también permite expresarse a través de la música, el color y el movimiento. Otra actividad que merece la pena es visitar el Peanut Peak en la cúspide de la tienda, desde donde se pueden contemplar fantásticas vistas de Minnesota.

Ikea

La activación retail nocturna organizada por Ikea

Fuente: theguardian.com

La activación retail nocturna organizada por Ikea sumerge por completo a los consumidores en su tienda. En esta experiencia, los invitados eligieron sus propios colchones, almohadas y tipo de cama de Ikea antes de pasar la noche. Los clientes pudieron disfrutar de la experiencia de dormir en Ikea, ya que los asesores y empleados de la tienda les dieron consejos para dormir. Las útiles sugerencias nocturnas proporcionadas por los especialistas del sueño del gigante del mueble aumentaron la asociación de Ikea con soluciones de alta calidad para el sueño. La presencia en la tienda facilitó que los consumidores que ya estaban interesados completaran sus compras.

Cómo encontrar el socio adecuado

Las ideas pueden ser abundantes, pero para planificar, diseñar, construir e instalar con éxito una activación retail se necesitan varios especializaciones. Las mejores empresas de activación retail ofrecen todos los servicios de concepción, diseño y fabricación, con un procedimiento simplificado y asesoramiento cualificado en cada paso.

Con un único proveedor que gestione todo, tendrás un único punto de contacto y un control total sobre todo el ciclo de vida del proyecto, lo que te permitirá evitar los fallos de comunicación, los errores y los costosos retrasos que suelen producirse al contratar a diferentes proveedores externos.

Para explorar cómo un servicio completo de concepción, diseño y fabricación de experiencias puede ayudarte a maximizar su próxima activación retail, ponte en contacto con nosotros para reservar una consulta sin compromiso. Elaboraremos un plan de proyecto gratuito con las soluciones óptimas para cada fase de tu activación, asegurándonos desde el principio que das los pasos adecuados para el éxito.

Habla con nosotros para impulsar
tu negocio_

¿Te gustaría recibir periódicamente en tu Inbox
contenidos frescos sobre Marketing, Ventas y CX?_