¿Qué obtienen pequeñas y grandes empresas del Outsourcing Comercial?
Con la debida planificación, se pueden obtener una serie de ventajas competitivas con las que lograr los objetivos comerciales a medio y largo plazo
La externalización de servicios (Outsourcing) consiste en la subcontratación de un proceso de negocio a un tercero. Las pequeñas y medianas empresas suelen delegar la gestión de su contabilidad, nóminas o distribución de productos, así como otras actividades, al no disponer de medios. Pero cada vez son más las grandes multinacionales que recurren también a esta modalidad para beneficiarse de la profesionalización de las empresas de outsourcing comercial.
Con la debida planificación, se pueden obtener una serie de ventajas competitivas con las que lograr los objetivos comerciales a medio y largo plazo:
Reducir los costes y aumentar la eficiencia
La contratación y formación de personal especializado en ventas para una campaña a corto plazo puede ser un proceso largo, costoso y poco efectivo. Del mismo modo, las empresas que internalizan todos los procesos deben repercutir el coste en los productos y clientes. La estructura de costes de un proveedor externo puede proporcionar una ventaja competitiva importante. Los gastos fijos pasan a ser variables pues el servicio se paga sólo cuando se utiliza.
Concentrarse en su actividad estratégica
Las empresas tienen recursos limitados, y la externalización de servicios de ventas o de teleconcertación comercial puede ayudar a la empresa a centrarse en su actividad principal y establecer sus prioridades con mayor claridad.
Iniciar proyectos rápidamente
Una buena empresa de telemarketing B2B cuenta con los recursos necesarios para comenzar una campaña de ventas de forma inmediata. Si un proyecto requiere grandes inversiones de capital, como la constitución de un callcenter, el proceso de inicio puede complicarse.
Minimizar riesgos
Toda inversión va acompañada de un cierto riesgo. El mercado, la competencia, la tecnología y la coyuntura económica cambian a un ritmo vertiginoso. Los proveedores de outsourcing comercial pueden asumir, gestionar e, incluso, evitar con mayor facilidad esos riesgos dado que trabajan en su área de especialización.
Joan Carles Sanjurjo es CEO en heading2market, una empresa que proporciona servicios de marketing, ventas y experiencia del cliente a empresas líderes en diferentes sectores desde hace más de una década.
Joan estudió Informática y Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente obtuvo un máster en el IESE. Inició su carrera profesional como Ingeniero de Software, pero a los 30 años cambió su rumbo hacia enfoques más orientados al cliente. Ha dirigido equipos comerciales internacionales en la industria de la consultoría tecnológica, integración de sistemas y soluciones software.
En 2012, fundó heading2market con la misión de ayudar a sus clientes a generar oportunidades de venta y acelerarlas en su recorrido a través de los embudos de marketing y ventas, impulsando así un crecimiento constante en los ingresos de sus clientes.