Tips para vender mejor: ¿por qué son importantes los vídeos?
¿Cuántas cosas podemos llegar a transmitir a través de un vídeo, aunque sea corto? La respuesta es muchas y debemos aprovechar este formato
Llegar, alcanzar y convencer a las personas que más poder de decisión tienen dentro de una empresa es, sin duda, complicado. ¿Cuántos mensajes de correo electrónico pueden llegar a recibir a diario? ¿Decenas, cientos?
Cuando se trata de vender mejor a puerta fría hay que tener muy claros los objetivos, pero también saber apuntar bien. Es decir: nuestro objetivo es llegar a las personas que más capacidad para decidir tienen dentro de una organización. Lo que implica no realizar envíos masivos, sino todo lo contrario. En estos casos conviene ser quirúrgicos y destacar. Conseguir que nuestro mensaje brille por encima de los demás y capte la atención de la persona a la que nos dirigimos. Y el vídeo, como formato, puede tener un papel fundamental en todo este proceso.
¿Por qué pueden los vídeos ayudarme?
¿Cómo lo has hecho hasta ahora? A la hora de vender en frío solemos cometer un error con el que nuestra estrategia tiene altas probabilidades de fracasar. Enviar un montón de correos con un mensaje o argumento de venta genérico seguramente no nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.
Para vender mejor es imprescindible usar un plan efectivo, que debe sustentarse sobre dos objetivos:
- El primero, llegar. Enviar varios correos electrónicos seguidos está demostrado que es una buena manera de recordarle a esa persona que tenemos algo interesante que contarle. ¿Cuántas veces no has respondido un correo que te apetecía responder, sencillamente porque se te ha olvidado y ha quedado solapado por tu actualidad más candente? Nos sucede a todos, así que deberías seguir intentándolo más de una vez.
- El segundo, hacer que el correo en cuestión destaque. Que incluya contenido interesante, llamativo, conmovedor…
- Llegados a este punto, ¿estás preparado? ¿Te contamos ya por qué los vídeos pueden ayudarte a vender mejor?
Una buena estrategia de venta en frío a través del correo electrónico debería desplegarse en tres tiempos. Así, como en una buena película, los encantos de tu servicio o producto tienen que narrarse poco a poco, de modo que en cada uno de los mensajes expliques un poco más. Estos tres estadios de los que te hablamos son:
Empieza: crea expectativas
En este primer correo deberías presentarte y puedes usar un primer vídeo. Cuenta quién eres y qué puedes ofrecerle.
Sigue: cuenta historias
Una buena manera de cautivar a tu destinatario es contándole tus experiencias y las de tus clientes. Puedes presentar casos de éxito, también a través de vídeos.
Concluye: comparte contenido o algo muy interesante
El tercer mensaje puede servir para realizar una última aproximación al cliente futuro. Para conseguirlo puedes ofrecerle, por ejemplo, algo gratis. Como por ejemplo un ebook, un vídeo exclusivo con contenido formativo, una prueba gratuita o un descuento, etcétera. Las posibilidades son múltiples y variadas, de modo que es muy importante que la adaptes a tu negocio y/o producto, así como a la tipología de cliente a la que te diriges. Tú sabes de esto más que nadie.
Vídeos para expresarse más y vender mejor
¿Son los vídeos todo lo que necesito para vender mejor? Bueno, en primer lugar vamos a contarte por qué los vídeos son tan importantes. Para empezar, debes tener en cuenta que al contactar con las personas a través de correo electrónico se pierde una parte fundamental de la comunicación: la manera cómo hablamos y, por supuesto, el lenguaje no verbal.
El texto en que se base nuestro correo electrónico puede expresar ideas complejas de una manera clara y perfectamente comprensible, sí. Pero… ¿cuántas cosas podemos llegar a transmitir a través de un vídeo, aunque sea corto? La respuesta es muchas y debemos aprovechar este formato para integrarlo en nuestras comunicaciones en frío.
El marketing de ventas debe ser sencillo, porque siendo sencillo resulta igualmente efectivo. O más. Todo lo que tienes que hacer es crear un buen contenido en formato vídeo e integrarlo técnicamente en una landing page corporativa. Un espacio personalizado en el que el futuro cliente pueda registrarse y obtener lo que necesita.
Si el contenido que has creado es bueno, cuenta y conmueve, será muy difícil que tu interlocutor termine olvidándose de ti. ¿Nos ponemos en marcha?
Joan Carles Sanjurjo es CEO en heading2market, una empresa que proporciona servicios de marketing, ventas y experiencia del cliente a empresas líderes en diferentes sectores desde hace más de una década.
Joan estudió Informática y Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente obtuvo un máster en el IESE. Inició su carrera profesional como Ingeniero de Software, pero a los 30 años cambió su rumbo hacia enfoques más orientados al cliente. Ha dirigido equipos comerciales internacionales en la industria de la consultoría tecnológica, integración de sistemas y soluciones software.
En 2012, fundó heading2market con la misión de ayudar a sus clientes a generar oportunidades de venta y acelerarlas en su recorrido a través de los embudos de marketing y ventas, impulsando así un crecimiento constante en los ingresos de sus clientes.