En ventas, es el momento de perseverar como nunca

En ventas, es el momento de perseverar como nunca

Vender es un esfuerzo para afrontar y superar los probables rechazos, y para hacerlo, hay que mantenerse determinado y estar preparado

En ventas, es el momento de perseverar como nunca

Si pienso en los comerciales o empresarios más exitosos que conozco, lo que realmente les distingue es su capacidad de perseverar en ventas para perseguir el éxito. Estamos viviendo ahora momentos de incerteza que han puesto precipitadamente obstáculos en nuestro camino. En estos momentos, aquellos con capacidad de perseguir sus sueños, aún cuando todas las evidencias indican que es imposible o que no se realizarán, son los que resistirán.

Conozco a un gran comercial cuyo enfoque continuo e inquebrantable en su trabajo le aporta un alto logro de su cuota. Tiene una mentalidad única que es una mezcla de disciplina y determinación al perseguir una oportunidad. Eso le asegura el no rendirse a las primeras de cambio, al tiempo que aumenta sus posibilidades en cada uno de sus pasos en un ciclo de venta. Si no tuviera ese enfoque, el ímpetu y el interés se reducirían con el tiempo, e inevitablemente, el cliente no obtendría el mismo grado de apoyo y valor de él.

Para ser efectivo en ventas, es necesaria la práctica y la perseverancia. Vender es un esfuerzo para afrontar y superar los probables rechazos, y para hacerlo, hay que mantenerse determinado y estar preparado para el hecho de que no vas a cerrar todas las ventas. Los mejores vendedores no tienen un historial de cierre del 100%, pero ellos sí saben cómo continuar incluso cuando están desanimados.

La gran mayoría de las personas no nacen con perseverancia y deben aprender a desarrollarla. Por lo general, solo después de la práctica, la gente descubre que si se apegan suficientemente a algo, sus objetivos se harán realidad, tal como nos mostraba el personaje de Will Smith en «En busca de la Felicidad», cuyos sueños se hacen realidad a través de la pura perseverancia.

Es por eso que los vendedores necesitan aprender, practicar y adoptar la perseverancia tanto, sino más, como necesitan aprender sus productos y los de los competidores. Estas son algunas ideas que pueden ayudar a desarrollar la perseverancia en ventas.

Establecer expectativas correctas

Si trabajas en ventas no puedes asumir que todas las personas con las que hables cerrarán un acuerdo contigo, por tanto, debes estar preparado para el fracaso y comprender que serán necesarios muchos contactos y mucho trabajo antes de que alguien compre. Planifica entonces tus expectativas en consecuencia.

Entender el objetivo

Tu objetivo es lo que te ayudará a superar los tiempos difíciles y te motivará a seguir perseverando. Una oportunidad es solo una oportunidad, una parte muy reducida del objetivo. Las personas persistentes saben que el trabajo duro que hacen todos los días es parte de su objetivo más importante y lo enfocan como tal, no como el trabajo en una oportunidad que culmina con un acuerdo o un fracaso.

La mayoría de nosotros nos atascamos tanto en lo que tenemos frente a nosotros que nos olvidamos de dar un paso atrás y ver las cosas que hacemos con perspectiva, como parte de un ciclo más amplio. La perseverancia comienza a tener sentido cuando se piensa en términos de años en lugar de semanas.

Dividir la actividad en tareas diarias

Las personas persistentes entienden que deben esforzarse todos los días, y establecer tareas diarias y objetivos más pequeños ayuda a lograrlo. Si sabes que necesitas prospectar durante 2 horas cada día, asúmelo como un requisito diario y nunca lo omitas.

Preparar un plan de contingencia

Muchos comerciales no son persistentes porque cuando algo sale mal se desmoronan temporalmente y necesitan tiempo para remontar. Si tienes un plan para esos momentos, tendrás una hoja de ruta clara sobre las acciones inmediatas que debes tomar cuando eso suceda. No será necesario pensar y te será más fácil reactivarte. Por ejemplo, cada vez que un cliente potencial rechace una propuesta, realiza inmediatamente diez llamadas de prospección.

Utilizar los apoyos

Muchos vendedores piensan incorrectamente que deben hacer las cosas solos y autogestionarse. Pero no, no estás en una isla, seguro que debes tener un equipo de administración o unos compañeros de trabajo que estén pasando por lo mismo que tú. Utiliza todos los apoyos que te rodean, para eso están ahí.

La capacidad de perseverar es un atributo esencial de los grandes vendedores, es lo que les permite tener éxito donde otros fracasan, proporciona inmunidad a la palabra «no», y permite al vendedor profesional persistir en sus esfuerzos por adquirir nuevos clientes y tener éxito entregando los resultados que ha comprometido.

Habla con nosotros para impulsar
tu negocio_

¿Te gustaría recibir periódicamente en tu Inbox
contenidos frescos sobre Marketing, Ventas y CX?_